viernes, 30 de marzo de 2012

¿Kefir?......¡Kefir!

A raíz de este artículo que escribió Eva de opiniones incorrectas yo le pregunté si el kefir sería tolerado por los gatos mejor que la leche de vaca, porque al tener mucha menos lactosa lo hace más digerible para los humanos. Me contestó que no lo sabía porque no sabía lo que era el kefir, así que ya que lo he recomendado en varios sitios y a varias personas vengo a explicar (para los que no lo saben) lo que és el kefir y lo que ha significado en mi vida.

El kefir es un hongo que fermenta la leche. Punto y pelota. Es así de simple, le echas leche y a las 24h tenemos una especie de yogurt liquido de sabor ácido y muy parecido al yogur natural sin azucar. Se le puede endulzar con azucar, edulcorantes o miel, pero con la miel no es muy recomendable pues al no hervirla puede tener pequeños microorganismos que dañen a la leche kefirada y perderse las propiedades beneficiosas que es lo que también pasa si hervimos la miel. De ahí la contraindicación, aunque como todo en esta vida es muy relativo.
También se le pueden añadir frutas, cereales y se puede usar la leche kefirada en varias recetas.

En wikipedia encontramos esta definición de kefir: (copio y pego)

El kéfir (yogur búlgaro o yogur de pajaritos en Chile), es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción con el que los hacen.
En el kéfir la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica; la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.
Tiene un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando; es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té kombucha.

La forma en la que me dijeron y uso para hacer el kefir es la siguiente: en un bote limpio (no hace falta que esté esterilizado porque al  ser un medio ácido impide que vivan micoorganismos en él) se meten los gránulos de kefir y se le añade leche en la proporción de medio litro de leche por dos cucharadas soperas de granulos. Es recomendable si el bote es de cristal no cerrarlo herméticamente porque al acumular gases puede explotar el bote de cristal .Dependiendo del calor que haga se puede tapar con rosca o ponerle una servilleta atada para que no le entre nada, yo aseguro que se me ha quedado como un mes tapado con rosca (en invierno) y no ha pasado nada, pero en verano no sabría decir. Pasadas 24h la leche debe tener un aspecto como cortado, el suero abajo y los granulos y el resto de la leche arriba, es completamente normal y al moverlo debe de unirse, ahí se colará en un colador de plastico y los granulos los devolveremos a otra cantidad de leche.
Los utensilios que se usan para el consumo y manipulación del kefir deben ser de plastico o cristal. Nunca de metal porque alteraría el ph del kefir, así que para colarlo, moverlo o transportarlo hay que procurar no usar utensilios de metal, mi madre me trajo el suyo para que lo cuidara y le puso una bolsa de plastico a la tapadera del bote para que no tocara el metal. Los coladores de plastico o de tela los encontramos en bazares y los hay de muchos tamaños, también los he visto en carrefour, pero son más caros y recomiendo de  plastico para colarlo y de tela para hacer el quesillo (pero eso lo hablaremos más adelante si queréis.)
Tengo que decir que el grado de alcohol producido en la fermentación es mínimo y se evapora dejando el frasco destapado o cubierto con una servilleta de papel o tela, así que también es recomendable para niños de corta edad. Me dijeron que en el cáucaso de donde es originario el kefir lo usan como leche de continuación... yo no lo voy a recomendar para lactantes pero para niños que ya toman todo tipo de lácteos sí que es bastante beneficioso.

Ahora paso a nombrar algunas de las propiedades del kefir.
- Ayuda a las defensas, como el conocido yogurt probiótico llamado Ac...
- Repobla la flora intestinal (que no es lo mismo que regular como otro yogurt cremoso que anuncia Carmen Machi)
- Debido a su nivel de acidez es muy recomendable para las infecciones producidas por cándidas y otros micoorganismos, pudiendo tomarse o aplicarse como un lavado o una pomada. (y esto es cierto según mi experiencia)
- El suero resultante se usa para desparasitar animales, plantas, abono, para darle brillo al pelo etc..
- Es beneficioso para enfermedades de la piel, como dermatitis atópica, psoriasis etc.
- Para úlceras estomacales o incluso cánceres.
Hay muchos otros usos y beneficios del kefir, pero como os voy a aburrir mejor me quedo aqui y quien quiera que siga buscando en la wikipedia.

¿Y dónde consigo el kefir?
Bueno, en grandes superficies lo venden hecho en una botella de cristal. Yo ese no lo he probado, pero teniendolo en casa como que tampoco, tambien lo hay liofilizado pero eso no es kefir. El kefir no soporta las condiciones de producción en masa.
El kefir NO SE VENDE. Los nódulos se regalan en herbolarios, entre amigas, vecinas etc. Yo ahora mismo dispongo de un cultivo congelado porque lo he tenido aletargado en invierno (así me ha ido, cuando no la gripe, resfriados, microorganismos....) pero donde yo lo conseguí es en mundorecetas a través de Cerberos que es un cacho tío super simpático ahí lo podéis pedir y lo único que ellos piden (y yo obvio) es los sellos y el sobre para el envío (se hace por correo).

Y bueno, esto es a groso modo mi explicación de lo que és el kefir. Algo que me ha cambiado la vida y que aunque ahora no lo use en cuanto lleguen los calores será imprescindible porque aqui hace muuuucho calor y el Futuro se me deshidrata sin yogures fresquitos.

22 comentarios:

  1. Pues yo lo tuve un tiempo y lo regalé porque me pareció como muy exclavo andar dándole de comer aunque no lo gastara y tengo que confesar que me daba "cosa" (forma fina de decir asco). No asco del todo, porque me lo comía pero no a gusto del todo. Quizá debería darle otra oportunidad ahora que hago tanto yogur en casa porque da menos trabajo que como yo lo hago, la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Aii no, yo un día tomé kefir, pero del yogur que viene echo en los típicos botecitos estilo actimel y me encantó pero solo pensar en los honguitos (que es una chorradísima todo sea dicho) casi lo echo fuera.. :S

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he probado del de botellita de cristal, ya hecho y la verdad que no está mal, aunque supongo que casero estará mejor, como todo...

    Lo que no sabía es que los nódulos esos no se venden... Será de las pocas cosas gratis que quedan en esta vida, jajaja.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por la información! Nunca había escuchado hablar del kefir ;)

    ResponderEliminar
  5. PUes te diré que tengo que probarlo por lo de la piel atópica, fíjate que me dejaste un comentario en mi entrada y pensaba preguntarte que era el kefir y donde conseguirlo, pero creo que ya me lo has explicado genial...

    ResponderEliminar
  6. Yo habia oido hablar de el... y de otro que en lugar de ser yogurt es como una limonada... pero funciona igual.. pero no se
    quizas ahora que el pollito necesita refuerzo lo intente
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Cintia, ya te lo comenté si quieres yo te lo puedo mandar, aunque ahora solo tengo un cultivo pero lo voy a despertar hoy por si alguna de vosotras lo quiere y no quiere rejistrarse en el foto ni dar sus datos en personas a las que no confíe.

    Carme, es que eso claro, si te da cosita... pero si tuvieras un problema y te lo tomaras como una medicina (yo empecé así) te aseguro que se acabaría el asquito... si vieras como llegó el mío de maltratado... pobrecito.

    Ater, obvio, el casero está mucho más bueno, porque aunque la leche kefirada la puedes guardar en el frigo por 3-4 dias, echo del día o del día anterior sabe mejor. Y sí, se regala entre las buenas personas, que tampoco falta gente que se lucra de esto como de todo.

    Eva, pues ya sabes... cuando estaba escribiendo el post busqué la leche de gatos wiskas y pone que es leche con muy poca concentración de lactosa (justo lo que és el kefir) aunque claro, el kefir es ácido y quizás a los gatos no les gustaría.

    MisMellis, ya sabes donde encontrarlo ¡y gratis! jejeje.

    Gracias a todas por contestar besos gordos gordos, que el post era larguiiiisimo.

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca lo he probado porque no me queda claro si se puede hacer con leche desnatada. Y leche entera no la tomo ni aunque me paguen millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede usar leche semi y desnatada, solo hay que cambiarla una o dos veces a la semana a leche entera. ¿Y porqué no consumes leche entera? Con lo rica que está la lecha fresca del tesco.... seguro que mi baboso crecería a mil por hora jejeje.

      Eliminar
  9. Pues porque la leche entera engorda, XDD. Ademas que no me gusta el sabor de la leche. Si se tiene que cambiar un par de veces a la semana por leche entera entonces ya no esta permitido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena... pero tú no haces bizcochos de yogurt???? pues los haces con el kefirrrrrr jajajaajjaajaja.

      Eliminar
  10. si, pero los hago de yogur desnatado 0% grasa, 0% azucar. Que si me salgo de los pantalones de la 38 me da un hipo y yo engordo hasta leyendo las recetas ricas, XDDD

    ResponderEliminar
  11. Es que soy un tapón, y a la que engorde un poco se me nota mucho!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo nunca lo he probado, aunque he oído hablar mucho de el.
    ¿Y tiene alguna historia esa tradición de que no se puede comprar ni vender?
    Es que me ha llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vale candela lo que tú digas jejejejeje, que parece que te lo estoy vendiendo jajajajjaa.

    Maribel, pues viene de que al ser tan beneficioso y tan delicado que no soporta la producción industrial, pues eso que no se vende. Aunque claro, que no falta gente que lo hace, una de las chicas de mundorecetas dijo que ella lo compraba en un herbolario, pero que cuando la persona que lo llevaba allí se enteró que lo vendían dejó de hacerlo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, lo de que no se vende... será en España, porque aquí lo venden en tetrabrik y cuando fuimos a Cracovia estaba por todas partes, tanto que Jay no se dio cuenta, fue a comprar leche y cogio un cartón de Kefir. Menos mal que me di cuenta porque eso con su té debía estar asqueroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el post se comercializa la leche kefirada y algo liofilizado que te fermenta la leche, pero lo que son los granulos, lo que realmente fermenta, no se vende (en teoría que no veas la que se montó en MR por un malentendido...)
      Ya te digo que en Carrefour hay unos botes con la etiqueta rosa que supuestamente es kefir (digo supuestamente porque no lo he probado, tengo a mi baboso en casa jejeje)
      Gracias y besos.

      Eliminar
  15. Ah, pues eso no lo sé. El Kefir que venden aqui en las tiendas polacas son grumitos, el pote es como de yogur grande, parece cottage cheese. Pero no lo he probado, solo lo he visto. Es que compro mucho en las tiendas polacas, porque entre sus productos se encuentran cosas que tenemos en españa, como la fabada (fasolka) o los gusanitos, XDD. No que los compre para mi, pero los he visto. Bueno una vez si compre los gusanitos, y daban el pego.

    ResponderEliminar
  16. Cuando estaba en el cole nosdieron, pero a mi se me murió :(
    Es que soy una manazas. En la cocina un desastre sniff sniff

    ResponderEliminar
  17. Hola! Bueno, solo quería comentar unas cosillas sobre el kefir. Primero, que no solo lo hay de leche sino también de agua, con lo cual quien no tenga tolerancia a la lactosa o no le guste la leche puede tomarlo y beneficiarse de todo lo que anuncian los de la tele y mucho más(pensad que a esos les echan las bacterias en un proceso industrial a una leche pasteurizada, mientras que en casa alimentáis un microorganismo que digiere y fermenta él solito) He probado el de Carrefour y está muy rico (es con leche de cabra) aunque en casa sabe algo distinto, sobre todo si un día te pasas con la cantidad de nódulos, lo dejas hacer más tiempo o en casa hace más frío/calor de o habitual.
    Quien tenga reparos para tomarlo... bueno, solo decirle que los quesos se elaboran con hongos y fermentos, el cabrales por ejemplo :P Realmente tu no te tomas el bichillo, sino la leche procesada por el mismo.
    Ah y Candela, ¿estás en Polonia? yo los kefires que tomé ahí cuando estuve hace año y pico, tuve que andarme con ojo con algunos, sabían literalmente a levadura de la que compras fresca para hacer pan, como si la echasen para fermentar. No me suena el kefir como grumitos, no sería el twarozek?

    Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro, bienvenida, aunque no pone en ningún lado que sólo haya kefir de leche se agradece la aclaración, he hablado sólo del kefir de leche porque es el más común y fácil de encontrar, incluso en el estracto de la wikipedia que he copiado habla del kefir de agua y del kefir de té o kombucha.

      Yo el de Carrefour no lo he probado sencillamente porque lo veo carísimo y además lo tengo en casa gratis (bueno, no que le tengo que dar de comer y limpiarle el culo jejeje) pero sí que me gustaría probarlo con leche de cabra porque me encanta el queso.
      Te invito a que te quedes por aqui, un saludo.

      Eliminar
  18. No, no estoy en Polonia, vivo en Irlanda. No sé si será twarozek, porque no sé polaco y aqui, desde que llegó la invasión polaca (ahora se han ido la gran mayoria) abrieron tiendas polacas y en los supermercados grandes siguen vendiendo productos polacos, menos mal, porque mi guiri se ha acostumbrado al goulash!

    ResponderEliminar

Quiero saber lo que me quieres contar.